Intro

Segunda entrega del Especial 鈥淐olombia, un laboratorio vivo鈥. Una serie de tres v铆deos protagonizados por 11 representantes de cultivadores y cultivadoras de coca y amapola del pa铆s. Ha transcurrido un a帽o desde la puesta en marcha del Programa Nacional Integral de Sustituci贸n de cultivos de uso il铆cito (PNIS) y este es el balance que hacen las comunidades.

Image
Serie sobre reforma rural y sustituci贸n de cultivos en Colom...
Hide date
No

驴C贸mo llegaron las comunidades campesinas de Colombia a ser grandes productoras de coca y amapola (plantas utilizadas en la producci贸n de coca铆na y hero铆na, respectivamente, adem谩s de servir de base para f谩rmacos)? 驴Cu谩ntas d茅cadas llevan metidas en esta econom铆a ilegal? 驴Qu茅 plan construye el gobierno para que puedan salir de ella? 驴Por qu茅 no se implementan las medidas diferenciales propuestas por las mujeres cultivadoras de diferentes departamentos del pa铆s? 驴En qu茅 谩reas se cultivar谩 la coca de uso ancestral? 

Transcurrido un a帽o desde la puesta en marcha del "Programa Nacional Integral de Sustituci贸n de cultivos de uso il铆cito" (PNIS) las comunidades hacen su propio balance. En general, est谩n decepcionados con la implementaci贸n del PNIS, y denuncian la violenta actuaci贸n del Estado en tareas de erradicaci贸n y sustituci贸n, a lo largo de 2017 y lo que va de 2018.

 

Presentamos una serie en exclusiva de tres v铆deos protagonizados por 11 representantes de cultivadores y cultivadoras de coca y amapola de 9 departamentos: Norte de Santander, Nari帽o, Choc贸, Putumayo, Caquet谩, Guaviare, Cauca, Antioquia y Meta. 

 

Una producci贸n con las voces protagonistas

En noviembre de 2017, 11 representantes del campesinado colombiano dedicado a cultivos de coca, marihuana y amapola se reunieron con las instituciones del Estado y actores internacionales en un 鈥渄i谩logo informal鈥 organizado por tres grandes expertas en el tema de las pol铆ticas p煤blicas sobre drogas: el Observatorio de cultivos y cultivadores declarados il铆citos (OCCDI) de Colombia, el Instituto Transnacional de los Pa铆ses bajos (TNI) y la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Reforma rural y sustituci贸n de cultivos: 驴un esfuerzo conjunto?  Una producci贸n de WorldCom Foundation - LolaMora Producciones - Darko Films, con el apoyo de Viso Mutop, OCCDI Global.  

Foto: Sebasti谩n Balangione

 

Volver al Especial Colombia, un laboratorio vivo (2018)